La Ciencia Detrás de los Eclipses Solares

Un eclipse solar total es uno de los eventos astronómicos más espectaculares que se pueden experimentar. Durante el pasado año, Miami tuvo dos: un eclipse anular el 14 de octubre de 2023 y un eclipse solar total el 8 de abril de 2024.

Durante un eclipse solar total, la Luna queda posicionada entre el Sol y la Tierra, bloqueando la luz solar entrante. No todo el mundo en el planeta Tierra lo experimenta de la misma manera, ya que solo lo pueden ver en su totalidad aquellas personas que están exactamente en el medio de la sombra de la Luna, que es donde toda la luz queda tapada. Además, aunque usted se encuentre en el lugar exacto, solo vería la totalidad del eclipse durante unos minutos.

¿Vio el eclipse de abril? Esperamos que sí, ¡porque el próximo eclipse solar total visible desde el sur de Florida no ocurrirá hasta el 12 de agosto de 2045!

Puede obtener más información sobre los eclipses a través de las preguntas y respuestas que encontrará a continuación.

¿Qué es un eclipse anular?

Un eclipse anular se produce cuando la Luna está un poco más lejos de la Tierra que en un eclipse solar total, lo que significa que también parece más pequeña y no cubre del todo el disco del Sol. Esta posición hace que se pueda observar un anillo de luz solar alrededor de la Luna, incluso cuando los dos astros están exactamente alineados. ¡Los eclipses anulares son preciosos!

¿Qué tiene de especial un eclipse solar total?

Durante un eclipse solar total, la Luna cubre completamente el disco del Sol. Esto se llama «totalidad» y nos sumerge brevemente en oscuridad. Durante la totalidad, es posible que pueda ver volutas de plasma saliendo del Sol, lo que se conoce como «corona». Los humanos no son los únicos seres en la Tierra que perciben un eclipse. A medida que el cielo se oscurece y las temperaturas bajan, algunos animales se comportan como si hubiera caído la noche. Las palomas y otros pájaros cantores hacen su rutina diaria antes de acostarse y se quedan brevemente en silencio antes de volver a cantar cuando reaparece el Sol.

¿Cómo conocemos ya las fechas y horas exactas de los próximos eclipses?

Los planetas orbitan alrededor del Sol y nuestra Luna gira alrededor de la Tierra de forma muy predecible. Hoy en día, los astrónomos utilizan complejas fórmulas matemáticas para calcular cuándo se producirán los futuros eclipses. Sin embargo, incluso sin tecnología avanzada, las antiguas civilizaciones observaban los movimientos de los cuerpos celestes con suficiente precisión que ya eran capaces de predecirlos hace miles de años.

¿Cómo puedo mirar de forma segura?

Nunca es seguro mirar al Sol sin el equipo ni las instrucciones adecuadas. Para observarlo, solo debe utilizar gafas para eclipses solares que cumplan con la norma de seguridad ISO 12312-2*. Si tiene unas gafas adecuadas de un eclipse anterior, seguirán siendo seguras siempre que no estén dañadas, arañadas, perforadas o rotas. Estas gafas y otras herramientas seguras para mirar el Sol son una buena inversión si está interesado en observarlo, porque puede usarlas en cualquier momento, ¡no solo durante un eclipse!

¿Cuáles son otros datos interesantes sobre el Sol y la Luna?

Vivimos en un planeta muy especial, en el que los diámetros angulares del Sol y de la Luna (los tamaños que percibimos de estos cuerpos celestes) son prácticamente iguales. El Sol está unas 400 veces más lejos de la Tierra que la Luna, pero también tiene un diámetro unas 400 veces mayor que esta última. Es por eso que nos parecen exactamente del mismo tamaño durante un eclipse solar total.

Otro dato curioso es que el último eclipse solar total ocurrirá dentro de 500 millones de años. ¿Cómo lo sabemos? Porque la órbita de la Luna se expande unos 3,81 centímetros (aproximadamente la longitud de un AirPod) cada año, por lo que dentro de 500 millones de años, nuestro satélite ya no estará tan cerca de la Tierra como para cubrir completamente el Sol durante los eclipses.

Para obtener más información sobre los eclipses, escuche este episodio del pódcast Cráneo en el que participa Braulio Socarras, operador del Frost Planetarium.

Nos encanta observar el firmamento tanto como a usted, ¡ya sea durante un eclipse o en un día normal! Comparta sus fotos y momentos favoritos con nosotros en nuestras redes sociales (@frostscience en todas las redes) y use el hashtag #FrostScience.

*Lea atentamente las instrucciones de uso de las gafas para un eclipse antes de usarlas. Su uso corre bajo su propia responsabilidad.